¿Dónde encontramos la estadística en la vida cotidiana?
Las técnicas estadísticas tienen un protagonismo relevante en prácticamente cualquier actividad que realizamos en nuestra vida diaria:
- Cuando nos levantamos y encendemos una bombilla ha sido necesario previamente un estudio estadístico de la demanda energética.
- Para conocer la predicción del tiempo que hará ese día se aplican métodos estadísticos que determinan la previsión climatológica.
- La garantía de la cafetera con la que preparamos nuestro café ha tenido que pasar por controles de calidad basados en técnicas estadísticas.
- La eficacia del medicamento que nos prescribirá el médico para curar la gripe.
- Los porcentajes de oferta que nos aplican en la compra de productos en el supermercado.
- La determinación del IPC.
- Lo que pagaremos por un seguro de vida en función de la estimación de la esperanza de vida, etc.
Y es que en la actualidad la estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en cualquier área del conocimiento. En medicina permite determinar los efectos de nuevos medicamentos; en psicología ayuda a calibrar la bondad de los test; en geografía ayuda a la confección de mapas; en letras aporta información a los estudios socio-lingüísticos; en economía sirve de soporte a los modelos económicos; la ingeniería hace cada vez más uso de ella para la mejora de la calidad y la producción; la mecánica cuántica tiene como herramienta fundamental la probabilidad; en mecánica de fluidos, en la descripción de modelos termodinámicos complejos; o en la investigación de mercados, donde podemos encontrar desde las encuestas electorales sobre intención de voto hasta las orientadas a las preferencias del consumo, de opiniones políticas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario